El 31 de marzo vence el plazo para que propietarias y propietarios de automóviles paguen el permiso de circulación. Y uno de los documentos requeridos para realizar este trámite es el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

El SOAP es un seguro obligatorio de contrato anual que debe ser cancelado por todos los dueños de vehículos motorizados, remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, porque es requisito para la obtención del permiso de circulación.

Muchas personas pagan todos los años el mismo seguro y otras optan por cotizar el trámite de acuerdo a su conveniencia, pero la realización del proceso siempre genera más de alguna duda. Por lo mismo en RedGol te mostramos cómo y dónde puedes comprar el SOAP.

¿Cómo y dónde comprar online el seguro SOAP?

Los precios del SOAP varían dependiendo de la institución que lo vende, por eso lo mejor es cotizar. Para eso, la Comisión de Mercado Financiero (CMF) dispuso en su sitio los precios referenciales de las compañías de seguro. Estos precios los puedes revisar ingresando acá y accediendo al ícono del Excel.

Recuerda que existen otras opciones para la compra del seguro, como la que se puede adquirir en Bomberos, por eso la recomendación es comparar todas las alternativas posibles.

Para comprar el SOAP puedes buscar en el sitio web de cada compañía o puedes ingresar a la página dispuesta por la CMF. En el segundo caso, debes ingresar a la planilla Excel con la comparación de precios y linkear el hipervínculo del seguro que quieras comprar.

Requisitos para pagar el permiso de circulación

La compra del SOAP es uno de los requisitos para poder pagar el permiso de circulación, los otros antecedentes que se solicitan dependen de si el vehículo es nuevo o usado y son:

 

Vehículos usados:

Permiso de circulación anterior.

Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.

Póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP), que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.

Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

 

Vehículos nuevos:

Hay que recordar que los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año y se solicita:

Factura de compra (incluye la copia).

Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.

Póliza de seguro automotor obligatorio (SOAP) con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.