Año a año miles de dueñas y dueños de automóviles a lo largo de todo el país deben realizar el trámite que permite la circulación de dichos vehículos en las calles del país.

Y para este 2021, ya se inició el periodo de pago del permiso de circulación de autos livianos.

Desde el 1 de febrero y hasta el próximo miércoles 31 de marzo, deben cancelar este documento las y los propietarios de automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

Por su parte, los dueños y dueñas vehículos de transporte como taxis y buses, deberán realizar el trámite en el mes de mayo.

Y, por último, en septiembre será el turno de titulares de vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.

Requisitos y montos para pagar el permiso de circulación 2021

El valor del permiso depende de la tasación oficial de los automóviles que el Servicio de Impuestos Internos hace todos los años. Si deseas saber el monto para tu vehículo, ingresa aquí.

Por su parte, los documentos requeridos para el pago del permiso de circulación 2021 dependen si el automóvil es usado o nuevo.

Automóviles usados

Permiso de circulación anterior (2020).

Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.

Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.

Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos Nuevos

Hay que tener presente que los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año y se requiere de:

Factura de compra (incluye la copia).

Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.

Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

 

El pago del permiso de circulación se debe realizar en la dirección de tránsito de cada municipalidad. Hay localidades que permiten hacer el proceso por internet, por eso, mejor consulta directamente en las líneas que cada comuna habilite para dicho efecto.

Hay que recordar que en caso de no pago del permiso de circulación, la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales. El vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.

Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el IPC.