Un experimento que duró más de 85 años reveló cuáles son los trabajos que provocan mayores grados de felicidad e infelicidad.
Investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos indagaron por más de ocho décadas qué detrás de la felicidad y cuáles son las claves para ser felices, concluyendo que el ‘secreto de la felicidad’ son las relaciones positivas.
La indagatoria comenzó en 1938 y desde aquella época se siguió a 724 hombres que se encontraban en su edad de adolescencia. Los participantes en la actualidad tienen más de 90 años con diversos antecedentes económicos y socialmente muy diversos.
Desde la década de los años 30’, los investigadores practicaron cuestionarios cada dos años para recopilar información sobre la salud física, mental y emocional de los participantes.
¿Cuáles son los trabajos que te hacen más infelices?
El estudio concluye que aquellos empleos extremadamente independientes, en donde no se tiene suficiente interacción con otras personas como para establecer una buena relación, son aquellos que hacen más infelices a los empleados.
Eso sí, también se destaca que dentro del trabajo también deben existir relaciones positivas con los compañeros para estar a gusto; a lo cual muchos empleos, que tienen la particularidad de ser extremadamente independientes, no tienen las suficientes interacciones con otros seres humanos para establecer gratas relaciones.
De acuerdo a los resultados, las relaciones positivas son “una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestra vida”, explicó Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard en entrevista con CNBC.
“Además, si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y haces mejor tu trabajo”, agregó el experto.
Son los trabajos aislados y solitarios quienes se llevan la mayor carga emocional, tales como conductores o quienes trabajan de noche.
Aunque el especialista también sugiere que existen trabajos en los que están rodeados de personas pero que, si no se logra establecer una relación significativa, se podría terminar tan infeliz como alguien que trabaja en solitario. Como ejemplo, Waldinger, comentó sobre los call centers, en donde, “suele estar enormemente estresados por su trabajo, sobre todo porque están todo el día al teléfono con gente frustrada e impaciente”.