Los fondos previsionales de las AFP han sido fuente invaluable de dinero en tiempos de pandemia. Lamentablemente, la poca ayuda gubernamental obligó a los afiliados a echar mano a sus ahorros para solventar la dura crisis económica que atraviesa el país en medio de esta situación sanitaria.

Ya son tres los retiros consignados por el Congreso y posteriormente por el presidente. El primero perdió su vigencia y caducó el pasado 30 de julio, pero el segundo y el tercero todavía se mantienen pendientes de pago para sus solicitantes. Este trámite puede ser realizado en la página oficial de tu AFP (si no sabes en cuál estás, haz click aquí).
 

¿Cuáles son los proyectos de retiro total de los fondos previsionales?
 

Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista (PH), propone un retiro del 100% de los ahorros con un tope máximo de 1350 UF (40 millones aproximadamente). Los montos son intangibles y exentos de impuesto y se considera el pago de pensiones alimenticias.

Jorge Durán, diputado de Renovación Nacional (RN), presenta un proyecto que significa el retiro total de los fondos de pensión y adelanto total de rentas vitalicias en un plazo de un año. 

Marcelo Díaz, diputado de Revolución Democrática (RD), levantó una moción que señala a pensionados (hombres desde 64 y mujeres desde 59 años). Si tienen una tasa de reemplazo inferior al 30% de sus remuneraciones de los últimos 6 meses, podrán sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.

Por último, Jorge Alessandri, representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), propone que, en caso que algún proyecto de ley busque nacionalizar los fondos, los afiliados puedan sacar los montos, los cuales pueden ir a cualquier instrumento financiero.

Además los hombres desde los 60 y mujeres desde los 55 años que tengan ahorrado menos de 270 UF (8 millones aprox.) puedan sacar la totalidad de sus montos en cualquier momento.