Los retiros del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, desde su inicio, han estado llenos de polémicas, principalmente por las diferencias de opinión entre los diputados y diputadas y, además, por el impacto que tendría esta acción en el futuro de las pensiones. Pero, aún así, tras aprobarse el primer retiro, se lograron dos acuerdos más y hoy se discutirá la eventualidad de un cuarto retiro del 10%. 

A las 15:00 horas de este miércoles está estipulada la discusión sobre los proyectos de los parlamentarios de oposición como del oficialismo; y la cual se efectuará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas. 

De hecho, las tratativas se harán pese a la advertencia que realizó la Superintendencia de Pensiones, que anunció que cerca de 5,5 millones de personas quedarán sin montos en sus cuentas de capitalización individual.

Entre medio de esto, también está el comunicado que anunció ayer martes el Presidente Sebastián Piñera, quien comunicó la extensión del bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta noviembre y que busca frenar la posibilidad de un cuarto retiro, tras la negativa del Gobierno frente al proyecto. 

Sigue leyendo para saber más detalles. 

¿En qué consisten los proyectos del retiro total de fondos de pensiones?
 

Hasta el momento, son siete los proyectos que han presentado distintos diputados. Cuatro de ellos buscan el retiro total de fondos de la AFP; en tanto, los otros tres, optan por el retiro parcial. 

Retiro total
 

-Jorge Durán (Renovación Nacional): El diputado de RN propone un retiro total de los fondos de pensión y adelanto total de rentas vitalicias en un plazo de año. Según él, los montos son intangibles y exentos de impuestos y se considera el pago de pensión alimenticia.

-Pamela Jiles (Partido Humanista): La diputada del PH propone un retiro del 100% de los ahorros previsionales, con un tope máximo de 1350 UF (40 millones aprox.). Los montos son intangibles y exentos de impuesto y se considera el pago de pensiones alimenticias.

-Jorge Alessandri (UDI): Su propuesta es que en caso de que algún proyecto de ley busque nacionalizar los fondos, los afiliados puedan sacar los montos, los cuales pueden ir a cualquier instrumento financiero que la persona guste. Además, de acuerdo al proyecto de Alessandri, plantea que afiliados hombres desde los 60 años y mujeres desde los 55 que tengan ahorrado menos de 270 UF (8 millones aprox.) puedan sacar la totalidad de sus montos en cualquier momento.

-Marcelo Díaz (Unir): En su porpuesta, los hombres desde 64 años y mujeres desde 59, que tengan una tasa de reemplazo inferior al 30% de sus remuneraciones de los últimos seis meses, podrán sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.