En medio de la pandemia, el retiro de fondos de pensiones se ha presentado como una oportunidad no solo de hacer frente a la crisis económica, sino también al uso de estos recursos para los pensionados antes de la fecha de su jubilación.
Luego del primer, segundo y tercer retiro del 10%, los proyectos han continuado en esa dirección en ayuda de las personas con ahorros previsionales y también en el uso de sus fondos.
Y mientras se discute un cuarto retiro del 10% y también un posible retiro del total de fondos presentado por la diputada Pamela Jiles y otro del diputado Jorge Alessandri, esta semana un nuevo proyecto salió a la luz, el de un retiro del 100% para jubilados y próximos a jubilar.
¿De qué se trata el proyecto del retiro del 100% de fondos de AFP?
Este proyecto es impuslado por los diputadosJaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Marcelo Díaz(Unir), Alexis Sepúlveda (PR), , Jorge Durán (RN), , Patricio Rosas (Independiente),Víctor Torres (DC)y Marisela Santibáñez (PC) y tiene como objetivo que los jubilados o quienes vayan a jubilar en 365 días (mujeres a los 59 y hombres a los 64 años) retiren la totalidad de fondos provisionales de sus AFP.
Llamado “Me retiro de la AFP”, el proyecto está destinado para los que tengan pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia y cumplan con los requisitos anteriores, con la idea de que puedan acceder al total de sus fondos a esta edad.
Otro requisito, es que “toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, o que esté jubilada y su pensión sea inferior a un 30% de sus últimos seis meses trabajados,tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales, porque esos recursos por gotera no permite satisfacer esas necesidades”, indicó el diputado Díaz.
Otros puntos del proyecto es que este retiro sería sin comisiones o descuentos, y se pagaría en un plazo de 60 días luego de solicitarlo.