Con el fin de apoyar a los hogares más afectados por la pandemia del coronavirus, el Gobierno impulsó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. El IFE Universal es una ayuda económica que se entrega entre los meses de junio y agosto, y el monto de cada aporte dependerá del número de integrantes del hogar.

Además, en septiembre se entregará el equivalente al 50% del beneficio, con posibilidad de extensión, si la autoridad así lo indica.

A continuación te contamos cuáles son los requisitos, cómo saber si eres beneficiario, cómo y cuándo postular, y cuáles son los montos.
 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para recibir el IFE Universal debes cumplir los siguientes requisitos:

- Hogares que estén inscritos en el Registro Social de Hogares. Si el hogar está en el tramo de 91-100% de calificación socioeconómica, debe tener ingresos menores a 800 mil pesos por cada integrante del hogar.

- Hogares que no pertenezcan al Registro Social de Hogares, que postulen al IFE e ingresen al registro antes de septiembre de 2021.

- Extranjeros que tengan hijos chilenos y que tengan pendiente la aprobación de su visa migratoria. Es decir, personas extranjeras que no cuenten con un RUT y que antes del 1 de julio de 2021 hayan realizado una solicitud de visa, ya sea como titular o por sus dependientes, ante el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y que se encuentre pendiente de aprobación. Se avisará cuándo podrán acceder al beneficio.

¿Cómo y cuándo postular?

Las postulaciones para el beneficio de este mes iniciaron el 5 de junio y finalizan 15 de junio en ingresodeemergencia.cl.

Cabe destacar que algunas personas no necesitarán postular y recibirán el pago automático.

No deben postular Hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares, con al menos un integrante beneficiario del:

-  IFE a partir de abril del 2021

- Sexto pago del IFE del 2020

- Subsidio Familiar (SUF)

- Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)

- Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

- Asignación familiar

- Asignación maternal

- Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)

- Aporte previsional solidario de vejez (APSV)

- Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)

- Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

Deben inscribirse (no es automático:

- Quienes pertenecen al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.

- Quienes pertenecen al tramo del 100% según el Registro Social de Hogares. Deberán declarar ingresos del hogar.

- Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los montos?