Tras una mañana de especulaciones se confirmó la muerte de la Reina Isabel II, monarca del Reino Unido. Su Majestad dijo adiós a los 96 años este 8 de septiembre, dejando un legado de 70 años y 214 días como líder de la monarquía británica. 

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, dice un mensaje de la Familia Real anunciando el deceso.

No se han entregados mayores detalles sobre la condición de salud que ocasionó su muerte, pero esta mañana, luego de una evaluación médica, los doctores manifestaron preocupación por el estado  de la reina y recomendaron que permanezca bajo supervisión médica. Todos sus hijos y gran parte de la familia real se mantuvieron a su lado en el castillo escocés y otros viajan para despedirla, incluyendo el príncipe Carlos, que desde ahora será rey.


¿Quién fue la Reina Isabel II?

Isabel II, de nombre secular Isabel Alejandra María (Elizabeth Alexandra Mary en inglés) es la hija mayor de los duques de York y más tarde reyes Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon. Tras la abdicación de su hermano luego de que su padre ascendiera al trono en 1936, comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1952, cuando su padre falleció, se convirtió en reina. Su coronación fue la primera en ser televisada.

Años más tarde, en 1947 se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, quien falleció el 9 de abril de 2021. Con él tuvo cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Su matrimonio ha sido el  más duradero en la historia de la familia real, tras permanecer juntos durante más de setenta y cuatro años.

En 1997, ella y la familia real recibieron extensas críticas por mantenerse en reclusión los días previos al funeral de Diana, princesa de Gales, quien falleció en un accidente automovilístico.

Desde hace 15 años la Reina Isabel II es la monarca más longeva en la historia británica, superando a su tatarabuela, la reina Victoria. Asimismo, es una de las monarcas que ha reinado por más tiempo.

En junio pasado los reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron los Jubilee Days, acto que conmemoró los setenta años de reinado de Isabel II.

Multitudes se reúnen a las afueras del del Palacio de Buckingham tras la muerte de la Reina Isabel II | Foto: Getty Images

Multitudes se reúnen a las afueras del del Palacio de Buckingham tras la muerte de la Reina Isabel II | Foto: Getty Images