Príncipe Felipe, el esposo de la reina Isabel II y el consorte más antiguo de la monarquía británica, ha muerto a los 99 años.
Un comunicado publicado en el sitio web de la familia real el viernes por la mañana decía: “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.
“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.
Felipe, a quien la reina se refirió como “mi fuerza y mi estancia”, fue hospitalizado en febrero después de “sentirse mal” y fue tratado por una infección y una afección cardíaca preexistente, dijo el Palacio de Buckingham. Fue dado de alta un mes después tras someterse a un procedimiento cardíaco.
El primer ministro Boris Johnson dijo en un comunicado que “con gran tristeza” le habían informado de la muerte de Felipe, reflexionando sobre la “extraordinaria vida y obra” del duque y ofreciendo sus condolencias a la reina.