La Ley 21.389 crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que comenzó a regir este lunes 21 de noviembre para garantizar el pago de la pensión alimenticia correspondiente, cuyo trámite ya esté judicializado.

¿Cómo funciona el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos?

El objetivo de este registro es generar medidas legales para garantizar el pago de las pensiones de alimentos.

¿Quiénes estarán en el registro?

Compondrán este registro deudores de manera parcial o total de pensiones, quienes deban tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos, siempre y cuando una resolución judicional lo ordene.

El registro está gestionado por el Registro Civil, con acceso gratuito e inmediato para ambas partes (demandante y deudor) además de los representantes legales, tribunales con competencia en asuntos de familia y entidades obligadas a consultar el registro.

¿Cuáles serán consecuencias para quienes estén en el Registro Nacional de Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos?

Entre las consecuencias del registro está la retención de la devolución de impuestos, retención de remuneraciones, imposibilidad de renovar documentos, entre otras medidas que te comentamos a continuación.

  • Venta de inmuebles o vehículos motorizados: El Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir la transferencia, sólo en la medida que se acredite que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos adeudados.
  • Devolución de impuestos: La Tesorería General de la República podrá retener el dinero a las personas deudoras de pensión de alimentos.
  • El deudor no podrá renovar sus licencias de conducir, pasaporte. En casos especiales se deberá acreditar al tribunal la necesidad indispensable de tales documentos (por ejemplo, porque los necesitan para la generación de ingresos, vigencia limitada, garantía de pago).
  • Cuando alguno de los 3 poderes del Estado realice contrataciones o ascensos: Al deudor de pensión de alimentos se le retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda. Se aplica también a los cargos de elección popular y a los cargos que se concursan por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
  • Personas que están obligadas a efectuar Declaración de Intereses y Patrimonio deberán declarar sus deudas alimenticias.
  • Para evaluar a personas que postulen a la adopción de un niños o adolescentes, se verificará que dichas personas no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

¿Cómo se puede salir del registro?

Para salir del Registro Nacional de Deudores, el deudor debe pagar la totalidad de la deuda o suscribir un acuerdo de pago suficiente para saldar lo adeudado. Posteriormente debes solicitar al tribunal salir del registro.