Días previos a la Semana Santa, donde miles de familias viajan a las distintas zonas costeras para disfrutar el primer fin de semana largo del año, las autoridades hicieron un llamado a tomar precauciones para evitar nuevos contagios de influenza aviar en humanos. Para ello, recomendaron algunas medidas y reiteraron los síntomas de la enfermedad.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, son quienes entregaron las recomendaciones, recordando que en el país existe un solo caso de contagio en humano, que el paciente se encuentra hospitalizado, aunque estable dentro de la gravedad y que continúan las investigaciones para aclarar su contagio.

Respecto a las sugerencias, el ministro recalcó la importancia de mantener un comportamiento responsable.

“Queremos una Semana Santa tranquila, serena y responsable. Recordemos que a nivel mundial la gripe aviar ha ido dañando a nuestra fauna, aves y animales, particularmente en la costa, pero también aves silvestres. Por dicha razón, reiterar que, en Semana Santa, donde muchas personas van a los distintos balnearios y a la costa, mantener el máximo de responsabilidad, y por ningún motivo manipular aves o fauna que se encuentre moribunda o que haya fenecido”, indicó el ministro Valenzuela.

El secretario de Estado reiteró la necesidad de cumplir con la ley de tendencia responsable de mascotas: “Si las personas van a pasear con sus perros, particularmente en la costa, deben tenerlos controlados, para que no muerdan a aves que se encuentren en mal estado”.

Y agregó que, en caso de encontrar un ave o animal fallecido, se debe dar aviso inmediato a Sernapesca o al SAG.

Síntomas en animales

Sobre los síntomas de la influenza aviar se refirió la subsecretaria Abagli, recordando que algunos síntomas en animales son: “color azulado, hinchazón, dificultad para respirar, muerte súbita, y muy característico, los movimientos descoordinados”.

“Si identifica alguno de estos síntomas en algún ave u otro animal, no lo toque y llame al SAG o Sernapesca”, reiteró Abagli.