Se acerca la temporada invernal al país y junto con los fríos, comienza a aparecer el apetito por deliciosas preparaciones típicas chilenas.

Y aunque aún estamos en medio del otoño y el invierno llega a mediados de junio, ya es un buen momento para aprender a preprarar distintos platos de la temporada.

Una de estas preparaciones son los calzones rotos, una verdadera exquisitez de cara al invierno y el crudo clima.

¿Cómo hacer calzones rotos?

Con esta receta se pueden hacer cerca de 30 unidades.

Ingredientes:

500 gramos de harina (2 tazas grandes).

15 gramos de levadura fresca.

Ralladura de 1 naranja.

50 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

5 gramos de polvos de horneo (1 cucharadita).

40 gramos de azúcar (2 cucharadas grandes).

3 unidades de huevo entero.

250 cc de leche entera (1 taza grande).

Para Freír:

1.5 Litro de Aceite Vegetal a 160ºC.

Espumadera.

Rejilla estiladora.

Bandeja.

Paila.

Para el montaje:

Azúcar flor o impalpable.

Canela en polvo.

Preparación:

1. Se coloca la harina en un bowl y se le hace un hoyo en el centro, donde se le echa la levadura y alrededor se le coloca la ralladura de la cáscara de naranja y la mantequilla (esta se puede meter al microondas previamente, para que no esté tan dura).

Posteriormente, hay que echar los polvos de hornear, las cucharadas de azúcar y los tres huevos.

2. Se mezcla todo con la mano (con manos limpias y sin anillos). A medida que se va mezclando, hay que añadir la leche de a poco. Cuando están todos los ingredientes bien integrados, hay que sacar la masa del bowl y se comienza a amasar durante unos tres minutos o hasta que quede lisa.

3. Más tarde, hay que espolvorear un poco de harina en el lugar donde se va a estirar la masa con el uslero. La masa debe quedar con un espesor de unos 3 milímetros, aproximadamente.

4. Cuando ya está estirada por completo, se debe cortar la masa en trozos de unos 5 centímetros de ancho y unos 8 de largo; y se hace un agujero al medio de cada trozo.

5. En una bandeja hay que espolvorear otro poco de harina, aquí se armarán los calzones rotos. Para hacerlo, hay que tomar el trozo de masa y llevar uno de los extremos al centro, pasarla por el agujero e invertirla.

6. En la paila se echa a freír el aceite a 160 °C y se prepara la bandeja con la rejilla encima. Hay que echar con mucho cuidado los calzones al aceite e irlos moviendo de a poco, hasta que queden bien fritos (1 minuto aprox por cada lado). Posteriormente se pasan a la rejilla, que permitirá que el aceite escurra y no se impregne en las masas.

7. Cuando estén todos los calzones rotos fritos, hay que dejarlos en otro recipiente, donde se deben espolvorear con azúcar flor y una pizca de canela en polvo. Y listo. Los calzones rotos están listos para servirse.