El paso del calendario trae consigo varias cosas, como fechas festivas, nuevos horarios y cambios estacionales. Esto último es algo importante, debido a que conlleva bajas en las temperaturas, modificaciones en el clima y alguno que otro problema en las ciudades.

Ya estamos viviendo el otoño, la segunda estación más fría del año, que da entrada al invierno. Actualmente, las temperaturas han bajado haciendo notorio el paso estacional. Eso sí, se han extrañado las precipitaciones en la zona centro del país.
 

¿Cuándo comienza el invierno en Chile?
 

El próximo paso entre estaciones se realiza el día sábado 20 de junio, a las 17:44 horas. Esto está fijado por el fenómeno astronómico conocido como Solsticio de Invierno, el cual define al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Según las estimaciones de expertos, este invierno debe ser lluvioso, debido a que hay un déficit importante desde el inicio de este año respecto a las precipitaciones. Entre junio, julio y agosto, normalmente cae el 70% de la lluvia anual, además de vivir las temperaturas más heladas del año. Sin embargo, para este ciclo solar se esperan máximas levemente sobre lo normal y mínimas también un poco bajo lo normal.