logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
NUEVA CONSTITUCIÓN

Expresidentes y exministros: Los nombres que podrían integrar la Comisión Experta

Conoce aquí quiénes son todos los nombres que suenanpara integrar la Comisión de Expertos.

Nuevo Proceso Constituyente
© Agencia UnoNuevo Proceso Constituyente

La Comisión de Expertos, integrada por 24 personas,del nuevo Proceso Constituyente, comenzará sus funciones en enero de 2023, por lo que ya se han puesto en la mesa diversos nombres, entre los que se encuentran abogados, expresidentes, exministros y exsubsecretarios.

¿Quiénes son los posibles nombres que podrían formar la Comisión de Expertos?

Desde elmovimiento Demócratas plantearonque los expresidentes de la República que podrían participar son: Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En Chile Vamos nombraron a políticos dela UDI, como el exsubsecretario Máximo Pavez, quien también participó de la redacción del Acuerdo por Chile, el exministro de Justicia Hernán Larraín, además de los abogados Gonzalo Cordero, Sebastián Soto y Arturo Fermandois.

Renovación Nacionalmencionóal excanciller Teodoro Ribera y en Evópoli al exministro de Hacienda Ignacio Briones.También, se ha escuchado el nombre de la exministra del TC Marisol Peña.

En Socialismo Democrático suenael abogado Gabriel Osorio (PS), quien ayudóen la redacción del acuerdo, además se hablódel exministro José Antonio Viera Gallo y Paulina Veloso.

Tambiénse hablóde Gloria de la Fuente, expresidenta del Consejo para la Transparencia,el ex diputado y ministro PPD Jorge Insunza, yel exministro del Partido Radical José Antonio Gómez.

Publicidad

En la DC suenan los abogados Elisa Walker, Tomás Jordán, Patricio Zapata, Claudio Troncoso, Jorge Correa Sutil y Javier Couso,

Desde Amarillos por Chile está el abogado y exdiputado Zarko Luksic.

En Apruebo Dignidad cobran fuerzas nombres como el abogado Domingo Lovera, Ezio Costa y la politóloga Claudia Heiss.

¿De qué tratala Comisión de Expertos?

La Comisión de Expertosestará compuesta por 24 personasde “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”.

Publicidad

El órgano tendrá a su cargo laredacción delanteproyectoque servirá de base para la redacción del nuevo texto constitucional.Las decisiones de esteórgano se tomarán por un quórum de3/5de sus miembros.

Una vez presentada la propuesta y previa armonización,el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional;en dicho informe podrá formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto. Estas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas.

Lee también

Refuerzo incluido: Los tres cortados en la U para recibir a La Calera
U de Chile

Refuerzo incluido: Los tres cortados en la U para recibir a La Calera

Cabral es alabado por el árbitro tras jugada maestra en Argentina
Internacional

Cabral es alabado por el árbitro tras jugada maestra en Argentina

El peor downgrade de la historia: Darío Lezcano ficha por equipo ínfimo
Colo Colo

El peor downgrade de la historia: Darío Lezcano ficha por equipo ínfimo

El jugador de Colo Colo que le quita el sueño a O’Higgins
Colo Colo

El jugador de Colo Colo que le quita el sueño a O’Higgins

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo