El martes pasado las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo sobre el nuevo Proceso Constituyente, pero varios puntos en el documento presentado causaron interrogantes, y entre estas dudas están los escaños reservados.

¿Qué significa que el nuevo Proceso Constituyente tenga escaños reservados?

Los escaños reservados para indígenas supranumerarios significa que no estarán incluidos entre los 50 representantes del Consejo Constitucional, sino que se sumarán a ellos.

Es por esto, que se desconoce el número real que integrará este órgano. Tampoco hay claridad si todos los pueblos indígenas quedarán representados en el nuevo consejo.

Recordemos que el proceso constituyente anterior también había escaños para pueblos indígenas, por lo que esto no es algo nuevo.

¿Cómo estará constituido el nuevo órgano redactor?

El nuevo órgano redactor estará constituido por el Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Consejo Constitucional:

Estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.

El Consejo será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

Este órgano tendrá como objetivo discutir y aprobar la propuesta de Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada.

Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final, a una aprobación del Consejo por el mismo quórum.

Comisión Experta:

Estará conformada por 24 personas; 12 elegidos por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros.

La Comisión tendrá a su cargo la redacción del anteproyecto que servirá de base para la redacción del nuevo texto constitucional. Las decisiones de este órgano se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros.

Una vez presentada la propuesta y previa armonización, el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional; en dicho informe podrá formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto. Estas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas.

Comité Técnico de Admisibilidad:

Compuesto por 14 personas que serán elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas.

El Comité Técnico tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales.