El país se encuentra avanzando en su calendario de vacunación contra el Covid-19 con el objetivo de cumplir con el esquema de vacunación y detener el avance del virus, sin embargo, también existe el virus respiratorio de la influenza, el cual es importante conocer sus síntomas e inocularse para estar protegido.

La influenza es un virus que comúnmente se da en los meses fríos de otoño e invierno y sus síntomas pueden afectar a distintas partes del cuerpo humano, pero usualmente ocurre en la nariz, garganta y en muy pocos casos en los pulmones.

Si bien la campaña contra la influenza sigue en marcha, también queda un número importante de personas que no se han vacunado. La inoculación lleva un 84,5% de la población objetivo completa, lo cual se traduce en más de 7 millones de personas.

Síntomas:

Entre los síntomas que puede dejar este virus respiratorio se encuentran: Dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos, secreción o congestión nasal, dolor de cabeza o muscular, cansancio, fatiga, diarrea y vómitos. Esta se transmite al toser, secreción nasal o por estornudar cerca de alguien que no esté con mascarilla.

¿Quiénes se pueden vacunar de forma gratuita esta semana?

Las personas que se pueden inocular son de acuerdo a los grupos objetivo y estos son:

  • Personal de la salud público o privado.
  • Todas las mujeres embarazadas.
  • Niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico.
  • Personas de 65 años y más.
  • Pacientes crónicos entre 11 y 64 años.