El Subsidio de Discapacidad es un beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a las personas menores de 18 años que se encuentren en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa que formen parte de la población más vulnerable del país.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?
Las personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa que cumplan los siguientes requisitos pueden recibir el beneficio:
- Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con la Ley Nº 18.600.
¿Cómo solicitar el beneficio?
Por intermedio de las personas que los representan o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo podrán solicitar el beneficio del Subsidio de Discapacidad de manera online AQUÍ con el RUT del postulante para consultar si se es posible beneficiario del subsidio. Con esto la persona tutora del postulante podrá realizar el trámite con su RUT y Clave Única.
De igual forma se puede solicitar el beneficio de manera presencial en oficinas de ChileAtiende o en municipalidades en convenio con el IPS informando que se va a solicitar el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años y entregando los antecedentes requeridos.
¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?
El Subsidio de Discapacidad entrega mensualmente $96.959 pesos los que se pagan mediante depósito en la Cuenta RUT del Banco Estado o con cobro presencial en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes o sucursales Banco Estado.
COMENTARIOS