Ayer fue votado en la comisión de Constitución del Senado el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, el cual fue aprobado por 3 votos a 2. 

Por lo mismo, en la próxima semana -con fecha a confirmar- la iniciativa deberá ser votado en general en la sala de la Cámara Alta, en donde la incertidumbre sobre su futuro sigue en pie.

Esto, por las declaraciones de senadores de oposición como Carolina Goic (DC) o Carlos Montes (PS), quienes han manifestado su disgusto con la idea de hacer otro retiro de pensiones y han señalado que votarán en contra de este. 

Sebastián Piñera, en tanto, comunicó que el proyecto "va a producir un efecto muy destructivo y perjudicial en las futuras pensiones y en nuestra economía". 

Además, el Presidente agregó que "no todo está permitido en época electoral", de cara a los próximos sufragios del 21 de noviembre.

Conoce aquí los detalles.

¿Qué falta para que se aprueba el Cuarto Retiro del 10% y el proyecto se convierta en ley?
 

Como fue mencionado, el proyecto ahora deberá ser votado en general en la sala del Senado. 

Para resultar aporbado se necesitan tres quintos de los miebros de la Cámara Alta, vale decir, 26 o más votos. 

Si no lo aprueban, se creará un comisión mixta conformada por diputados y senadores. 

Este proceso es conocido como "tercer trámite", donse se revisa, vota y emite un informe que es sometido a votación por ambas cámaras y de aprovarse, se promulgará como ley.

Siempre y cuando, por cierto, el Presidente de la República no recurra al Tribunal Constitucional. 

Aunque, los senadores están evaluando postergar la votación para después de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Cores de noviembre, debido a la apretada agenda legislativa.