Los casos de contagios de Covid-19 siguen altos en nuestro país. El día de hoy, el Ministerio de Salud informó de 40.261 casos activos, 5.789 casos diarios, una positividad de PCR en la última semana de 14,64% y 13,75% al día.

Con el alza de los contagios, muchas comunas han retrocedido de fase del Plan Paso a Paso. El pasado 7 de julio, 17 comunas de 3 regiones del país (Tarapacá, La Araucanía y Magallanes) pasaron de la fase Bajo Impacto Sanitario a la de Medio Impacto Sanitario.

Recordemos que son 3 las fases del Plan Paso a Paso: Bajo Impacto, Medio Impacto y Alto Impacto.

Por su lado, la Fase de Medio Impacto Sanitario es un escenario en donde estamos expuestos a una mayor presión sobre la red asistencial, donde la propagación de la pandemia es mayor y suben los números de contagios por enfermedades respiratorias.

La Fase de Alto Impacto corresponde al más grave de los escenarios, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

A continuación, te explicamos de qué trata la Fase Bajo Impacto.

¿Qué es la Fase Bajo Impacto Sanitario y qué se puede hacer?

La fase de Bajo Impacto es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso. Esta considera un escenario de muy poca presión sobre la red asistencial y una baja circulación viral, prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Medidas:

  • El uso de mascarilla es obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y en todo espacio cerrado.
  • Se exigirá el Pase de Movilidad.
  • Se pueden realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su Pase de Movilidad.
  • Se permite realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y Pase de Movilidad.