A partir del año 2023 nuevos servicios que anteriormente no pagaban IVA empezarán a hacerlo debido a una modificación instalada al artículo 6 de la Ley 20.420. El objetivo de esto es que el Estado recaude dinero para poder financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal que beneficiará a millones de pensionados.

¿Quiénes deberán pagar IVA a partir de 2023?

Con la nueva normativa, todos los servicios estarán obligados a pagar IVA, con excepción de los que sean prestados por sociedades profesionales de personas, algunas prestaciones de salud, de educación y transportes.

Esto implica que prácticamente todos los comercios y servicios deberán pagar el impuesto del 19% que también paga la población cuando realiza cualquier tipo de compra.

¿Qué nuevos comercios empezarán a pagar por primera vez IVA en 2023?

A partir del 1 de enero de 2023, todos los servicios profesionales remunerados que hasta ahora no les cobraban IVA deberán pagar este impuesto de 19%.

Esto incluye a compañías de seguros, compañías aéreas, bancos, administradoras de fondos, financieras, sociedades de inversión, así como empresas de construcción, periodísticas, publicitarias, medios de comunicación, datos y telecomunicaciones.

También, se les aplicará IVA a los servicios que se pagan por el cuidado de ancianos y centros de rehabilitación de drogas. Lo mismo ocurre con los condominios que pagan por la seguridad y la mantención de los jardines, los deudos que pagan a los cementerios por las mantenciones de las sepulturas y los servicios profesionales prestados por empresas cuyos socios no son profesionales.

De la misma forma, pagarán IVA servicios de actividades y las rentas de la industria, del comercio, de la minería y de la explotación del mar y demás actividades extractivas.

Igualmente entran dentro de este grupo corredores, martilleros, agentes de aduana, embarcadores y otros que estén en el comercio marítimo, portuario y aduanero, y agentes de seguro que no sean personas naturales y empresas de diversión y esparcimiento.

¿Qué servicios no pagarán IVA en 2023?

Quedarán libres de pagar IVA el transporte de pasajeros (urbano, interurbano, interprovincial y rural), servicios ligados a la Educación (colegios, jardines, universidades, entre otros), servicios de salud ambulatoria (consultas médicas, odontológicas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, imagenología, entre otros) y otros servicios que ya estaban exentos como las entradas a espectáculos y el arrendamiento de inmuebles no amoblados.

También es importante recordar que estos cambios no aplicarán para quienes emiten boletas de honorarios por sus servicios como persona natural.

Para revisar si es que tu rubro paga o no paga IVA a partir de 2023 ingresa al listado que creó el Servicio de Impuestos Internos en este ENLACE.

Los requisitos para no pagar IVA en 2023

  • Ser una sociedad de personas que tiene como objetivo exclusivo la prestación de servicios o asesorías profesionales.
  • Todos sus socios deben ser personas naturales u otras sociedades de profesionales y deben ejercer sus profesiones para la sociedad (no se permiten socios que solo aporten capital).
  • Las profesiones u oficios de los socios deben ser idénticas, similares, afines o complementarias.
  • Los servicios deben ser prestados por los socios o con la colaboración de dependientes que ayuden en la prestación del servicio.
  • Todos los miembros de la sociedad deben tener el título profesional o no profesional que los habilita.
  • Deben estar registrados como sociedad de profesionales ante el SII.