La situación de la pandemia en Chile ha mostrado una mejora durante los últimos meses, pese a que tras las celebraciones de Fiestas Patrias los casos positivos han presentado un leve aumento.

No obstante las autoridades a decidido modificar las medidas restrictivas y dar mayores libertades a la población que está vacunada con ambas dosis. Es por eso que el proceso de vacunación es de vital importancia ya que solo a través de este se puede optar al Pase de Movilidad, documento con el que se puede optar a múltiples beneficios. 

Recientemente el Gobierno hizo nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso que determina las reuniones sociales y el número de personas permitidas. Algunos de los cambios que se hicieron fue la creación de una quinta fase llamada Apertura Avanzada y la eliminación de la Cuarentena, fase que ahora se llama Restricción.

Actualmente, la mayoría de las comunas del país se encuentra en la fase de Apertura Inicial, por lo mismo es importante conocer qué actividades se pueden realizar y cuántas personas se pueden reunir en un mismo lugar. 

A continuación los detalles. 

¿Qué se puede hacer en Fase 4 y cuál es el aforo?

Cabe recordar que los aforos en fase Apertura Inicial, al igual que en las otras, están determinados por quienes tengan Pase de Movilidad o no. 

Reuniones en casas particulares

Podrán reunirse 50 personas si todas tienen su carnet verde y 20 si no lo poseen.

Atención en restaurantes y cafés

En espacio cerrado, solo clientes con Pase de Movilidad y siempre se debe cumplir 2 m2 entre las mesas. Lo mismo aplica para gimnasios. 

Actividades sin interacción entre asistentes (ubicación fija)

- Lugar abierto: 70% del aforo total definido con Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 60% del aforo total definido con Pase de Movilidad.  Si hay un asistente sin pase de movilidad, aforo máximo se reduce a la mitad.

En el caso que no tengan infraestructura con butacas o bancas, el aforo es el siguiente:

- Lugar abierto: 500 o 5.000 si todos tienen el pase. 

- Lugar cerrado: 250 o 1.000 si todos tienen el carnet verde.

Actividades con interacción del público (eventos sociales como fiestas)

- Lugar abierto: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.