El 4 de julio es una fecha muy especial para los Estados Unidos y Chile. ¿Por qué? La principal razón es que en nuestro país la Convención Constitucional entregará a nuestras manos el proyecto final de una nueva constitución, sin embargo, para los norteamericanos es una fecha muy simbólica y te lo contaremos a continuación.

Como adelantábamos, tras meses de trabajo y debates en la Convención Constitucional, al fin estará en manos de todos, la nueva constitución, cuya actual carta magna redactada en 1980 no había sido cambiada sino solo ha sufrido modificaciones con el paso de los gobiernos posteriores.

 ¿Cuándo se votará la nueva constitución?

Cabe recordar que la nueva constitución será votada en el Plebiscito de Salida, el cual esta fechada para el próximo domingo 4 de septiembre y es de carácter obligatoria. El no presentarse podría incurrir a multas económicas.

Ahora que se explicó la importancia para nuestro país, falta detallar la importancia de este día para los Estados Unidos.

 

¿Qué ocurrió el 4 de julio en Estados Unidos?

El 4 de julio de 1776, la nación de los Estados Unidos votaba por separarse del Reino Unido, lo cual no fue hasta 1870 que se convirtió en un día festivo para todo el pueblo norteamericano.

Durante este día es normal que las personas se visten de los colores de su bandera, los asados son la principal atracción y tanto la TV como la radio impregna hasta lo ultimo de patriotismo con propaganda y música, algo que sin duda disfrutan desde el corazón.

¿Se celebra en Chile?

En Chile principalmente no se celebra, sin embargo, hay bares, restaurantes o eventos en los cuales reúnen a las familias norteamericanas que viven en nuestro país realizando panoramas temáticos con el fin de acercar esta fecha a ellos tras estar a una distancia significante de su país natal.