El IFE Laboral es un aporte económico entregado por el Gobierno a los trabajadores y trabajadoras que cuenten con un nuevo contrato de trabajo tras haberse encontrado cesantes todo el mes anterior al inicio de un nuevo contrato de trabajo.

El beneficio lo podrá obtener todo trabajador o trabajadora que cuente con un empleo formal con contrato de característica de indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o de part-time.

Cabe recordar que el Gobierno extendió varios beneficios del Plan Chile Apoya y entre ellos el mismo IFE Laboral. Los trabajadores podrán postular al beneficio hasta el mes de diciembre, no obstante, el hecho de postular después del mes de octubre no te asegurará todos los pagos del IFE Laboral, por lo que se recomienda postular hasta el mes de octubre para recibirlos todos.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el IFE Laboral es importante contar con estos requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

¿Cuántos pagos son y de cuánto es el monto?

El IFE Laboral entrega 3 pagos mensuales a los trabajadores y trabajadoras beneficiadas, sin embargo, los montos no son los mismos ya que dependerá de la edad, género, si cuenta con alguna discapacidad, entre otros:

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Períodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Períodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.