Un falso cáncer; uno de los polémicos indultados a fines del año pasado; un autodenominado grupo ‘K-Pop’; un funcionario de la fiscalía; y relaciones cercanas al ex diputado Hugo Gutiérrez. Estos son algunos de los elementos que explican parte de la revuelta social de octubre 2019 en Iquique.

De acuerdo a intervenciones telefónicas y vigilancias a las que tuvo acceso radio Bío Bío, Brandon Rojas, de 22 años, quien además es uno de los polémicos beneficiados por los indultos presidenciales de diciembre pasado; era uno de los miembros de la denominada ‘K-Pop Primera Línea’. Según el Ministerio Público, la agrupación se erigió como la principal banda dedicada a atacar la “zona cero” de los conflictos en Iquique en medio de las protestas.

Un informe del OS-7 de Carabineros señala a Rojas como responsable de lanzar por lo menos una decena de bombas mólotv artesanales. Un análisis de la misma institución policial lo apunta como “uno de los sujetos más violentos del grupo” y un de los que tiene mayor “participación como autor de los lanzamientos de bombas mólotov dirigidas principalmente al personal policial”.

“Autoconvocados” y relación con Gutiérrez

Brandon, también apodado como el “Pirómano” es sindicado por la policía como uno de los más violentos del grupo, no así como el líder. Ese puesto lo ocupaba Juan Riquelme Rivera, más conocido como ‘Homer’, quien entabló relaciones con otro grupo que tomó relevancia durante las protestas: los “Autoconvocados”.

Esta agrupación era liderada por Ghislaine Reyes Gazzo. El grupo no participaba en los hechos de violencia durante las manifestaciones, pero sí prestaba apoyo logístico a la K-Pop Primera Línea, por medio del suministro de insumos como guantes quirúrgicos y de soldador, mascarillas, overoles, entre otros insumos.

Dentro de esta relación, los “Autoconvocados” realizaron una actividad benéfica que terminó siendo completamente falso: un “Plato Único”, en el que los aportes irían a paliar el costo de un tratamiento de cáncer de la madre de una de las integrantes de la agrupación. Sin embargo, los dineros fueron destinados a la compra de suministros para la K-Pop.

Ghislaine Reyes hoy está condenada por asociación ilícita, es cónyuge de Eduardo Meneses Santis, un funcionario de la fiscalía, apodado como el “Tío Fiscal”, quien alertaba a la agrupación de las operaciones de la policía en medio de las manifestaciones; motivo por el cual fue desvinculado del Ministerio Público.

Pero esta no era la única relación de la mujer con funcionarios públicos, ya que también tiene nexos con el exdiputado Hugo Gutiérrez. Dichos vínculos han sido transparentados en múltiples ocasiones por el mismo exparlamentario: “Yo era muy amigo de la madre de Ghislaine, que era una profesora normalista muy conocida en la ciudad. Yo estuve prácticamente a lado de ella cuando murió la mamá”, comentó a radio Bío Bío.