El martes pasado la Convención Constitucional (CC) rechazó una indicación que buscaba declarar inexpropiables los fondos de pensiones, durante la votación del segundo informe que emitió la comisión de Derechos Fundamentales.

La propuesta fue presentada por la convencional Rocío Cantuarias y pretendía incluir un nuevo inciso al artículo 13 sobre Derecho a la Seguridad Social e indicaba que "el Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores”. Sin embargo, la indicación alcanzó solo 49 votos a favor, 37 en contra y 47 abstenciones.
 

¿Qué significa inexpropiable?

En este contexto, que los fondos de pensiones sean inexpropiables quiere decir que el Estado no puede confiscar los ahorros de los trabajadores chilenos.

Por tanto, el rechazo de la medida en la CC generó bastantes críticas en la ciudadanía y algunos convencionales tuvieron que salir a dar explicaciones.
 

¿Por qué se debate en el Congreso y la Convención Constitucional?

El abogado constitucional y exvicepresidente de la CC, Jaime Bassa, salió a justificar el rechazo de la convención. En conversación con Tu Día de Canal 13, el constituyente aclaró que "no está en juego que las personas sigamos siendo dueñas de nuestros ahorros. No está en juego que eso sea expropiado (…) porque esos fondos son nuestros, son de los trabajadores, y esos fondos están destinados para pagar nuestras pensiones”.

En ese sentido, aseguró que "el punto está en que esas indicaciones presentadas por la derecha tienen que dialogar de mejor manera con lo que está hoy y lo que tendremos mañana, que serán dos sistemas mixtos".

"Los artículos que tienen que regular la forma en que el sistema AFP y el nuevo conversan tienen que pensarse con calma, muy probablemente en los artículos transitorios y no con indicaciones que se meten sobre la marcha y sin el diálogo suficiente, porque este es un sistema que debe quedar ordenado y no aprobándose a pedacitos, sino que a la primera”, remarcó Bassa.


 

Reforma del Gobierno

De todas formas, el Gobierno ingresó al Congreso reforma constitucional que establece que los dineros de los fondos de pensiones son inexpropiables

“La propuesta establece que los ahorros de los cotizantes no son sujetos de expropiación. Esto es compatible con las posiciones que ha fijado la Convención Constitucional y en esto tenemos que ser claros, ni el Gobierno ni la Convención están buscando la expropiación de los fondos”, comentó la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.