El Gobierno anunció el envío del proyecto de Ley que declara inesxpropiables los ahorros previsionales, con miras a la votación de los dos proyectos de quinto retiro, que se discuten en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue quien confirmó la información, señalando que "el día de hoy va a ingresar (al Congreso) la reforma para garantizar la inexpropiabilidad de los ahorros de los trabajadores".

Hay que recordar que una de las monedas de cambio que pidió la oposición fue precisamente declarar la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales para comprometerse a votar en contra del quinto retiro del Congreso, en caso contrario, amenazaron con votar a favor de la iniciativa.

Así lo aseguró el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseveró que desde su partido “hemos definido que no estamos para resolverle un problema al gobierno”, añadiendo que “estamos en el marco de una negociación política”.

Cabe recordar que el martes pasado, en medio de la tramitación del quinto retiro en la comisión de constitución, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, confirmó el envío de la reforma de inexpropiabilidad.

 

En aquella oportunidad Jackson comentó ante la comisión que “desde el Ejecutivo hay una visión clara y tajante: los fondos de cotizaciones que van a la capitalización individual son absolutamente inexpropiables, son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras y de nadie más”.

Respecto al proyecto, la vocera de Gobierno señaló que "se lo comprometimos a un sector del Parlamento a quienes le inquietaba. Esperamos que ellos cumplan su palabra", aludiendo al compromiso de la oposición.

En la discusión que se desarrolla en la Convención Constitucional en materia de previsión social, Vallejo fue enfática en señalaran que “ni el Gobierno ni la Convención ni los parlamentarios cercanos a La Moneda buscan expropiar los fondos".