El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves en cadena nacional la Estrategia Nacional del Litio, con la cual se buscará crear la Empresa Nacional del Litio para instalar al país como uno de los principales productores a nivel mundial del ‘oro blanco’.

¿Qué es el litio?

El litio es uno de los minerales que mayor valor ha adquirido en el último tiempo, debido a su trascendental uso en la creciente industria energética, principalmente dentro de la electromovilidad, la cual se espera que crezca aún más dentro de los próximos años.

La utilidad del mineral se centra en la creación de las baterías de iones, lo cual lo convierte en una de las principales alternativas para comenzar a reemplazar los combustibles fósiles.

Sin duda el paso de los vehículos de combustión interna a los eléctricos es la mayor transformación en la industria y el litio es fundamental en el desarrollo de baterías ligeras, durables y durables.

Pero no es la única industria en donde se utiliza a gran escala. También es de gran importancia para las telecomunicaciones e incluso es utilizado en la industria farmacéutica en la elaboración de cientos de medicamentos.

Todo lo anterior pone los ojos directamente sobre Chile, ya que cuenta con 8,6 millones de toneladas de litio y la mayor reserva minera más grande del mundo en el salar de Atacama, que cuenta con el 30% de las reservas conocidas a nivel mundial.

¿De dónde se extrae el litio?

El denominado ‘oro blanco’ se puede extraer de tres lugares distintos: salmueras, pegmatitas (rocas duras) y rocas sedimentarias.

La extracción desde salmueras es la principal a nivel mundial, de hecho, el 66% del litio se extrae de estos yacimientos y allí Chile juega un rol fundamental ya que, junto a Bolivia y Argentina, poseen el 65% del total de las reservas.