El Ingreso Ético Familiar (IEF) es un beneficio estatal que está dirigido a la población en condición de extrema pobreza en el país.

Dentro del IEF se encuentra el Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, programa que tiene como objetivo apoyar social y económicamente a los hogares más vulnerables en Chile, para así ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

El Ingreso Ético Familiar no es postulable, por lo que a partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se identifica a las personas que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.

El Subsistema Seguridades y Oportunidades considera tres tipos de apoyo:

  • Acompañamiento o apoyo profesional: tiene como objetivo promover la autonomía, potenciando capacidades en las personas, que les permitan incorporarse y desenvolverse en el mundo social y del trabajo.
  • Transferencias monetarias.
  • Servicios y prestaciones sociales.

Para saber si puedes acceder a este programa y si tienes dudas, puedes llamar gratis al 101 o al 800 104 777 (lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas).

 ¿A quiénes beneficia este programa social?

Pueden acceder al Ingreso Ético Familiar:

  • Familias de extrema pobreza.
  • Personas y familias en situación de vulnerabilidad que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

-Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.

-Estar en situación de calle.

-Ser un menor de edad cuyo adulto significativo se encuentra privado de libertad (también serán beneficiarias o beneficiarios sus cuidadores).