La muerte del carabineroDavid Florido Cisterna, asesinado el viernes pasado en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ha causado mucha conmoción y preocupación en los chilenos sobre la gran cantidad de hechos de delincuencia en todo el país.
La violencia en el sur del paístambién es algo que ha dado para hablar, es por esto que el jueves pasado,la ministra del Interior,Izkia Siches, informó que le iba a sugeriral presidente Gabriel Boric prolongar el Estado de Emergenciaen la región de La Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco.
“Este Estado nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones.Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga”, manifestó la autoridad.
Tras esto, el día de ayer,el exministro del Interior,Rodrigo Delgado, en conversación con Meganoticias, habló sobrela cantidad de hechos delictuales cometidos contra Carabineros enel último mes, y sobrelo ocurrido en Pedro Aguirre Cerda.
En la entrevista,Delgado declaró que“antiguamente eso no ocurría con esta frecuencia y hoyestamos normalizando la violencia no solamente entre las personas, sino que también hacia las policías”.
A continuación, te contamos quédijo el ex titular del Interiorsobre el Estado de Excepción.
¿Qué dijo el exministroRodrigo Delgado sobre el Estado de Excepción?
En la entrevista con Meganoticias, el exministro declaró que “yo creo que hay que dejar los complejos atrás.Pienso que la centro-izquierda tiene que también seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo,el Estado de Excepción, que no necesariamente es militarizar, sino que también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica”.
“¿Por qué no pensar (…) en un Estado de Excepción en la Región Metropolitana?Que pudiese dar garantías, porque ojo, el Estado de Excepción para que se entienda bien, no es necesariamente coartar la libertad de las personas”, agregó Delgado.
Ante estas declaraciones, el subsecretario Monsalve cerró la puerta ante la propuesta y afirmó que “no se está evaluandoun Estado de Excepción para la Región Metropolitana”.