La sugerencia es extender el Excepción en el sur. Este jueves, la Ministra del Interior y actual vicepresidenta Izkia Siches, informó que le sugerirá al Presidente Gabriel Boric prolongar el Estado de Emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco, en la Octava Región.
Fue la propia titular del Interior quien dio a conocer la noticia en un punto de prensa desde La Moneda, en compañía de su par de Defensa, Maya Fernández y de los directores de Carabineros y PDI, Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz, respectivamente.
Según las palabras de Siches, la medida ha sido útil para reducir los hechos de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía, además de ser un complemento a la estrategia de desarrollo impulsada por la autoridad en la zona.
Siches planteó que en el Gobierno esperan “contar con la aprobación de los parlamentarios” y que el Estado de Excepción Constitucional “nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona”.
“Este Estado nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga”, agregó Siches.