En estos momentos, existen dos proyectos del Autopréstamo de las AFP negociándose; uno que corresponde a la propuesta del Gobierno y otra moción de parlamentarios. Ambas iniciativas deberán ser discutidas y votadas en el Parlamento.

¿Qué dicen los proyectos del Autopréstamo de la AFP?

Proyecto del Gobierno

La Reforma Previsional del Ejecutivo plantea un autopréstamo desde la Cuenta de Capitalización Individual.

El préstamo consiste en un 5% de los ahorros, siempre y cuando no supere en monto las UF 30 (casi $1 millón).

La devolución del retiro se expresa en UF, pero con tasa de interés igual a cero. El pago se hará en cuotas sumadas a las cotizaciones obligatorias, y cada cuota mensual será el 2% de sus remuneraciones y rentas imponibles.

Además, los beneficiarios podrán pedir un nuevo autopréstamo, pero siempre que se haya devuelto el monto que anteriormente había solicitado.

Si mientras el préstamo está en fase de devolución la persona fallece o se pensiona por invalidez, no habrá un descuento de sus beneficios.

Por el contrario, los cálculos de los aportes adicionales se harán como si el autopréstamo ya hubiese quedado saldado. Pero si una persona se pensiona por vejez o por vejez anticipada, sin haber pagado todo el autopréstamo, el cálculo para su renta vitalicia se hará sobre el saldo que exista en ese momento en la CCI.

Pueden acceder al Autopréstamo quienes:

  • Estén afiliados al sistema mixto.
  • Aún no estén pensionado
  • Quienes les falten al menos 5 años para jubilarse (hombres hasta los 60 años; y mujeres, hasta los 50).

Mientras que no podrán acceder las personas que ya reciban su jubilación o cumplan con los años legales para pensionarse.

Proyecto de los diputados

Este proyecto corresponde a una fusión de proyectos provenientes de parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), como Rubén Oyarzo y los recién renunciados Víctor Pino y Yovana Ahumada; así como Pamela Jiles (PH), ecologistas verdes como Félix González, e independientes de derecha como Gloria Naveillan y María Luisa Cordero.

La moción permite un autopréstamo con diferentes rangos. En la idea original del PDG se estipulaba hasta el 15% de los ahorros, sin tope; pero si lo ahorrado es hasta $10 millones, podrían extraer como máximo $1 millón. Si el fondo tuviese menos de $1 millón, el retiro podría ser total.

En cuanto a la devolución, esta se haría en hasta 60 cuotas mensuales.

Además, cabe destacar que las mociones de esos parlamentarios apuntan a una reforma constitucional.