Esta tarde del lunes 19 de diciembre, la Cámara del Senado rechazó la candidatura de la abogada Marta Herrera a Fiscal Nacional.

¿Qué sucedió en el Senado?

La candidata del Gobierno fue rechazada por la Cámara Alta con 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones.

Recordemos que Marta Herrera necesitaba 33 votos para ser elegida, es decir, dos tercios de la Sala del Senado.

Antes de la votación en la Cámara Alta, y tras seis horas de deliberación, la Comisión de Constitución del Senado decidió que la abogada Marta Herrera no reunía las condiciones de idoneidad para ser Fiscal Nacional.

La comisión rechazó a la candidata con cuatro votos en contra y uno a favor. De esta manera, el informe que llegó a la sala de la Cámara Alta fue negativo.

En contra de la candidatura de Herrera, se manifestaron el senador oficialista, Alfonso de Urresti (PS); Luz Ebensperger (UDI); Pedro Araya (Ind-PPD) y Rodrigo Galilea (RN).

Mientras que solo votó a su favor el presidente de la comisión Matías Walker, quien defendió la trayectoria académica de Herrera.

"Quiero ser muy breve, fue una sesión muy extensa. Estoy conforme con la exposición del proyecto, ha quedado de manifiesto que quiero hacer transformaciones en la fiscalía. Espero tener el apoyo de este honorable Senado", declaró la candidata.

"Mi principal motivación para postular a este cargo, con todo lo que demanda, tiene que ver con mi intención de cambiar las cosas al interior de la Fiscalía", manifestó.

Luego de esto, durante la tarde, la Cámara del Senado no logró ponerse de acuerdo para votar a la hora correspondiente, que finalizaba a las 19:00 horas.

Debido a esto, la discusión se alargó y varios senadores pidieron la prorrogación de la votación para la noche de este mismo lunes.

Pero finalmente, cerca de las 19:50 horas, su candidatura fue oficialmente rechazada.