Día clave para el futuro del Ministerio Público. Este lunes, a eso de las 11:00 horas, la candidata Marta Ximena Herrera Seguel se dirigirá a los miembros de la Comisión de Constitución del Senado, horas más tarde, la Cámara Alta deberá votar si acepta o no a Herrera como Fiscal Nacional. Todo en medio de un manto de dudas ante los cuestionamientos de la candidata de La Moneda, a quien se le acusa de ser continuidad de Abbott.
Herrera, quien necesita 33 votos a favor para ser la primera mujer en asumir el cargo en la historia, fue la segunda carta escogida por el gobierno para liderar la Fiscalía Nacional, luego que la Cámara Alta rechazara la candidatura de José Morales por no conseguir los dos tercios de los votos favorables, logrando 31 apoyos.
Sin embargo, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional no genera consenso al interior del parlamento y desde la UDI ya anunciaron su voto en contra, acusándola de ser la continuidad de Jorge Abbott en el cargo. “Nosotros ya hicimos una evaluación sobre la fiscal Herrera y todos saben lo que pensamos, que es continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, del señor Abbott”, acusó el pasado jueves el senador gremialista Iván Moreira.
En tanto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, hizo un llamado a alejarse de las “rencillas políticas”, señalando que, dentro del Senado “hay pelea chica, obviamente, y nosotros tenemos que tratar de ponernos por encima de esto, porque esto (elección de fiscal nacional) es muy importante”.
Críticas desde la interna del Ministerio Público
El nombre de Herrera no solamente genera polémicas al interior del parlamento, sino que también dentro de la propia Fiscalía. La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) rechazó su nombramiento, acusándola de malas prácticas y de ser continuidad de Abbott.
“Marta Herrera es partícipe y avala malas prácticas basadas en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability, utilizando para ello su calidad de Jefa de Asesoría Jurídica, lo cual se ha perpetuado por la falta de controles institucionales”, señalaron por medio de un comunicado.
Carrera de Herrera
Marta Ximena Herrera Seguel es abogada de la Universidad de Chile, cuenta con máster en derecho y especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y, además, posee un postítulo en agresiones sexuales.
Actualmente se desempeña como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional. También ha cumplido funciones como jefa de la unidad de asesoría Jurídica de la fiscalía regional Metropolitana Occidente, secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público, jefa de la unidad anticorrupción y vocera del Ministerio Público.