El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que tiene como principal fin apoyar a los procesos de selección de beneficiarios de los distintos bonos, subsidios y programas sociales que otorga el Estado a los chilenos. Para hacerlo se cuentan con distintos tramos de Calificación Socioeconómica en los que se ubica a cada hogar según el ingreso y las características de cada integrante del mismo.

¿Qué cambios se anunciaron para el Registro Social de Hogares?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció en julio que durante el mes de noviembre se implementarán cambios en el Registro Social de Hogares los que incluirían un módulo específicamente dedicado al cuidado de personas con dependencia, moderada,severa, niños menores, personas mayores y personas con discapacidad. 

Además se considerará en este listado a las personas que cuenten con distintos tipos de condiciones como por ejemplo las que sufran trastorno del espectro autista en las variantes con mayor dependencia. 

Estos cambios se implementarán, en algún momento, con el fin de beneficiar a las mujeres cuidadoras, para saber en qué tramo de Calificación Socioeconómica se encuentran para así poder crear beneficios específicos para aquellas personas que realicen este tipo de tareas y también saber las necesidades que estas mujeres tienen.

¿Se implementaron en el RSH?

Desde finales de septiembre se pudieron ver algunos cambios en el RSH ya que las solicitudes para nuevos integrantes mayores de 18 años podrán ser autorizadas por correo electrónico para validar la solicitud con la Clave Única y además a partir del 1 de octubre el ingreso online solo puede hacerse con la Clave Única, sin opción de poder hacerlo con RUT y número de serie de la cédula, medida que se implementó durante la pandemia por Covid-19.