El Estado chileno invierte miles de millones anuales en beneficios monetarios para las familias y adultos mayores más vulnerables del país. En ese sentido los pensionados y pensionadas reciben diversos aportes económicos durante todo el año.

Entre ellos se encuentra la Pensión Garantizada Universal que se entrega mensualmente y otros bonos que se entregan en diversas épocas del año como las Fiestas Patrias y en Navidad.

¿Qué bonos para pensionados pagan en octubre?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Este beneficio estatal se debe solicitar si cumple con los requisitos, está a cargo del Instituto de Previsión Social, y contempla un monto de $193.917 que se reajustará en febrero de cada año. Los beneficiarios son todas las personas que:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Y en un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Bono de Reconocimiento

Este aporte corresponde a un monto de dinero que se entrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese monto a los ahorros acumulados por la persona. Los beneficiarios son aquellos trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP, por ejemplo: Empart (la Caja de Previsión de Empleados Particulares), Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago), Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister), entre otras.

Bono por Hijo

Este beneficio contempla un monto que aumenta la pensión de la jubiladas, en ese sentido este bono está dirigido a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas que tengan 65 años o más y se hayan pensionado. No se entrega cuándo nace el hijo sino cuándo la madre se pensiona.

Garantía Estatal

Este aporte monetario lo reciben los pensionados de las AFP que hayan agotado sus fondos tras haber financiado sus pensionados bajo la modalidad de retiro programado, o quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.