A casi una semana de iniciarse los incendios forestales que azotan a gran parte de la zona sur del país, muchos voluntarios y voluntarias de Bomberos acusan que sus empleadores les impiden acudir a las labores de combate de los incendios amenazándolos con despidos y otras acciones.

Ante la situación, desde la Dirección del Trabajo (DT) recordaron que el empleador no tiene potestad para impedir a que un voluntario o voluntaria concurra a una emergencia dentro de su horario de trabajo.

¿Se puede despedir a un Bombero voluntario?

Un empleador no puede despedir o impedirle a un voluntario que concurra a una emergencia dentro de su jornada y, en caso de hacerlo, se expone a graves sanciones por parte del organismo regulador del trabajo en Chile.

“Las y los voluntarios de Bomberos de Chile están facultados para asistir a la emergencia durante su jornada laboral. El impedimento para concurrir a estas por parte del empleador/a es denunciable ante la Dirección del Trabajo”, recordó la DT por Twitter.

¿Cómo denunciar en caso que te despidan si eres Bombero?

Si eres voluntario de Bomberos y tu empleador coloca impedimentos o te despide por combatir los incendios forestales, puedes interponer una denuncia ante la Dirección del Trabajo. El trámite lo puedes hacer en todas las oficinas a lo largo del país, vía telefónica llamando al 600 450 4000; o vía internet, ingresando AQUÍ con la clave única.

Para hacer el trámite online necesitas:

  1. Razón social de la empresa, o nombre del empleador o de la empleadora.
  2. RUT del empleador o de la empleadora.
  3. Correo electrónico y/o teléfono de contacto del empleador o de la empleadora.
  4. Domicilio del lugar donde el trabajar o la trabajadora se desempeña, o casa matriz del empleador o de la empleadora.