Ya iniciaron las postulaciones al Préstamo Solidario de septiembre, un beneficio impulsado por el Gobierno para apoyar a las personas de la clase media que enfrentaron una disminución de sus ingresos debido a la pandemia.

El aporte corresponde a un crédito que podrá cubrir hasta el 100% de la caída de ingresos, con un tope de 650 mil pesos mensuales. Se puede solicitar en dos ocasiones (y hasta en tres en el caso quienes no recibieron el Bono Clase Media), hasta el mes de octubre.

El Préstamo Solidario se devolverá partir de 2023 en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30%. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.
 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para ser beneficiario del Préstamo Solidario debes cumplir alguna de las siguientes condiciones:

- Ser trabajador o empresario individual que haya enfrentado una baja de al menos el 10% de sus ingresos. Para acreditar la caída de ingresos se tomará en cuenta el promedio entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

- Ser pensionado de e vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125. En este caso se podrá solicitar el Préstamo Solidario con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.
 

¿Dónde postular?

Las postulaciones ser realizan en el sitio web del SII.

Una vez dentro, debes ingresar con Clave Tributaria o con Clave Única.

Tendrás que proporcionar la información que solicita la plataforma y listo.

La Tesorería General de la República tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago, según los datos que indique el beneficiario o beneficiaria, contados desde la fecha de la solicitud.