Hace un par de días comenzaron las postulaciones al Préstamo Solidario de septiembre. Esta es la penúltima vez en que se podrá solicitar el beneficio, considerando que solo está vigente hasta octubre.

El Préstamo Solidario es un crédito que pueden solicitar personas o empresarios individuales que enfrentaron una disminución de al menos el 10% de sus ingresos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Igualmente, está destinado a pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia.

El beneficio se puede solicitar mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta en dos ocasiones (y tres en el caso de las personas que no recibieron el Bono Clase Media), a contar del octavo día de cada mes, entre mayo y octubre de 2021.
 

¿Cuál es el monto del Préstamo Solidario en septiembre?

El Préstamo Solidario permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de 650 mil pesos mensuales.

Mientras que, los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, podrán solicitarlo el Préstamo Solidario con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.
 

¿Cómo se devuelve?

El crédito se devolverá a partir de 2023, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30%. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Mientras que, en el caso de pensionados de rentas vitalicias, la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador deberá retener del monto de esta renta el valor de la cuota correspondiente.