El Préstamo Solidario Clase Mediaestá disponible desde mayo pasado y su plazo para acceder vence a fin de octubre, el domingo 31. En relación a eso, este crédito se puede pedir hasta dos veces en meses distintos si tuviste ante el Bono de Clase Media 2021.
Para las personas que no hayan tenido este bono antes, pueden pedir el Préstamo Clase Mediahasta tres veces. En lo concreto, este beneficio lo pueden solicitarlos usuariospor un monto máximo que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $650.000 por mes.
Los requisitos para obtenerlo son elno tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020. Además, el solicitante debe tener una disminución de al menos un 10 % de tus ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.
Sumado a eso, otro de los requerimientos para obtener el préstamo de la Tesorería General de la República, elIngreso Promedio Mensual del postulante en 2019 debe ser mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.
¿Cómo saber la fecha de pago del Préstamo Clase Media?
Este préstamo tiene un proceso de postulación hasta el 31 de octubre en el portal del SII. En el mismo sitio también se puede seguir la situación personal de los cobros, que podrían extenderse hasta 10 días después de hecha la solicitud para ser aprobado el beneficio.
Para seguir la fecha de tu pago y el estado del Préstamo Clase Media debes ingresar AQUÍ al portal del SII con tu Clave Única o Clave Tributaria. Ahí conocerás el detalle de tu situación en relación al beneficio
Sobre la forma de devolución de este préstamo, esta funcionará así:
– En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.
– La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.
– Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.