Finlandia está a un paso de unirse a la OTAN y romper la decisión histórica de más de ocho décadas de no alineamiento. Así lo dieron a conocer el presidente y la primera ministra finlandeses, Sauli Niinistö y Sanna Marin, respectivamente, quienes aseguraron que apoyan el ingreso del país nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", señala un comunicado firmado por las dos autoridades.

Según argumentan en el texto, la membresía de Finlandia a la OTAN, se debe a que de esta manera podrían fortalecer la seguridad del país y, además, podrían apoyar a fortificar a la alianza militar.

Tanto Niinistö como Marin mantuvieron su postura en secreto para no influenciar en el debate político sobre la organización, el cual se se reactivó luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

En el comunicado, los representantes señalan que "hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería".

Tras este anuncio solo falta que el resto del Gobierno y el Eduskunta (Parlamento finlandés) le den el visto bueno al respaldo de la determinación, para formalizar la solicitud de ingreso. Esto podría suceder dentro de los próximos días, ya que la adhesión a la OTAN cuenta con un amplio consenso dentro del mundo político.