El Presidente Gabriel Boric entregó más potestades a los Gobiernos Regionales. En detalle, son seis las nuevas obligaciones que se transfieren desde las Delegaciones Presidenciales Regionales a las Gobernaciones y una séptima será transferida vía dictamen de la Contraloría.

Así, los Gobiernos Regionales pasarán a tener la potestad de la presidencia del Comité de Evaluación Ambiental, la presidencia del Consejo Regional de Capacitación, la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero, la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes, otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo y laelaboración de los planes urbanos intercomunales. Además la Contraloría dio el poder de integrar el Comité Resolutivo de Licencias de Juego y Operación de Casinos.

Este quiero que sea el Gobierno de la descentralización. Eso implica ceder poder, no aferrarse a él y, con los gobernadores regionales independiente del sector político al que pertenezcan, estamos completamente de acuerdo en esa materia”, decía el Presidente Gabriel Boric en medio de su reciente visita a la región de Magallanes.

Desde el Gobierno señalan que, además, se han instalado conversaciones permanentes con los gobiernos regionales para seguir otorgándoles atribuciones, siempre y cuando se tome en cuenta la capacidad regional de asumir las atribuciones, no se afecte el presupuesto de cada región, ni los plazos establecidos.

Eso sí, la tarea de los Delegados Presidenciales Regionales aún no concluye. Todavía tienen las competencias de presidir el Comité Regional para la Gestión de Riesgo de Desastres, presidir el Comité Regional de Protección Civil y ordenar la clausura de establecimientos comerciales e industriales que se negaren infundadamente a vender de contado al público en caso de catástrofes.