Como un “grave incidente diplomático” que ofende “la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel” fue calificada la suspensión de la reunión que el Presidente Gabriel Boric tenía pactada con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.
A las 10:00 horas de esta jornada el mandatario iba a recibir al diplomático en La Moneda. Sin embargo, la cita se pospuso a solo instantes de su realización, sin que se entregaran mayores antecedentes por parte de las autoridades chilenas.
En el encuentro, Artzyeli presentaría sus cartas diplomáticas en una cita meramente formal, ya que habían sido enviadas el pasado 18 de julio.
Lo que sería un simple encuentro formal escaló a un conflicto diplomático con la comunidad judía, quienes repudiaron el actuar de las autoridades nacionales, ya que el Presidente Boric canceló la reunión a último momento.
Según informó posteriormente la canciller Antonia Urrejola, el hecho se debió a que en La Moneda se enteraron del asesinato de un joven palestino por parte del ejército israelí, en una zona del norte de Cisjordania, en medio de la franja de Gaza.
Ante la molestia de diplomáticos israelíes, la ministra de Relaciones Exteriores buscó contener los ánimos y para apaciguar las tensiones, citó al embajador Artzyeli para sostener una reunión en horas de esta tarde.
“No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, señalaron desde el gobierno.
El incidente no cayó para nada bien dentro de la comunidad judía, quienes expresaron su repudio y advirtieron que el episodio “es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel”.
“Frente a grave incidente diplomático en que Presidente Gabriel Boric no recibió cartas credenciales de Gil Artzyeli, la Com. Judía, expresa su repudio. Es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperamos rectificación del Gobierno de Chile”, señalaron.
Por su parte, Artzyeli asistió a la reunión donde fue recibido por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes y, según fuentes diplomáticas, tras la cita comentó que “fue un incidente no muy cómodo, pero vamos a superar este incidente para el bien de CHile y para el bien de Israel y nuestras relaciones bilaterales”.