“¿Cuánto vale un cuento o una canción en la noche? ¿Cuánto vale salir a caminar, respirar después de la jornada laboral o salir a pololear? ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo solo reflexionando, pensando en lo que fue la jornada y en lo que viene?”.
De esta manera el Presidente Gabriel Boric anunció que presentará indicaciones al proyecto que busca establecer la reducción de la jornada laboral a 40 horas, iniciativa que el Gobierno ingresará con tramitación de suma urgencia al Congreso.
Durante esta jornada, el mandatario anunció la reactivación del proyecto que se encuentra durmiendo en el parlamento. En su discurso, Boric planteó que la iniciativa es precisamente uno de los pilares de su programa. “Estos son los momentos en que se plantea tan firmemente el sentido por el cual llegamos al Gobierno. Es un mandato de cambio, de transformación, que nos interpela para avanzar hacia mayor justicia”, señaló.
El Presidente también hizo mención al sello 40 horas, que hasta el 8 de agosto contaba con 84 empresas certificadas, incluyendo a más de 59 pequeñas y medianas empresas. “Lo bonito es que hay empresas que se han ido adelantando, han demostrado que muchas veces no se requiere una ley para avanzar en mejorar la calidad de vida, sino también la disposición al dialogo social”, aseguró el mandatario.
A su vez, recalcó que el proyecto va dirigido principalmente a mejorar la calidad de vida y alivianar la sensación de agobio y abuso en las y los trabajadores.
También hizo hincapié que “este proyecto no está solo, viene acompañado de avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados, en donde se reconozca, valorice y redistribuya la carga de los cuidados que recae principalmente en las mujeres de nuestro país”.
Por su parte, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó que “la reducción progresiva de la jornada laboral significa adquirir mayor soberanía sobre el tiempo del que disponemos, que no es otra cosa que soberanía sobre la propia vida”.