Un sorprendente estudio de la Universidad de Harvard reveló que no es saludable bañarse todos los días. La reconocida casa de estudios estadounidense reveló que ducharse a diario podría perjudicar la salud de la población, e incluso se animó a dar una cifra ideal para no sufrir problemas.

¿Por qué no deberías ducharte a diario según Harvard?

La investigación de la Universidad de Harvard liderada por Robert H. Shmerling, doctor de la Universidad de Harvard y editor de Harvard Health Publishing, indicó que no deberías ducharte todos los días por los champús, bálsamos, jabones, geles y el resto de los productos de limpieza que se usan en el baño.

Según el estudio, el uso excesivo de estos productos puede provocar irritación y picores, incluso podría causar infecciones o reacciones alérgicas en la piel.

¿Cuántos días a la semana deberías ducharte según Harvard?

Según la investigación no hay un número exacto de veces para ducharnos, pero en la mayoría de las personas serían suficiente cuatro duchas a la semana.

Además, el estudio aclaró que las duchas deben ser con agua tibia, no deben durar más de tres minutos y la limpieza debe centrarse en la ingle y en las axilas.

Puedes bañarte más de cuatro días a la semana pero...

El estudio de Harvard no busca desincentivar el uso de la ducha, ya que bañarse poco provoca acumulación de suciedad, grasa, sequedad y picazón, además de que puedes desprender mal olor.

Por ello el estudio indica que puede bañarte a diario, sobre todo en climas calurosos o cuando haces deportes o sudas mucho, sin embargo, la investigación apunta a que no es necesario el uso excesivo de los productos de limpieza que se emplean en el baño, ya que estos pueden causar un daño importante a la piel.

Generalmente con una ducha corta solo con agua en la que te quites el sudor y laves las zonas del cuerpo que desprenden más olor basta y sobra. Además de que es bueno para despertar durante la mañana o incluso relajarse en la noche.