En lo que resta de este año 2022 quedan solamente dos días feriados; el 8 de diciembre y el 25 de noviembre. Pero las buenas noticias son que el 2023 habrá 17 días festivos que los chilenos y chilenas podrán disfrutar.

¿Por qué es feriado en Chile el 8 de diciembre?

El jueves 8 de diciembre es feriado por el Día de la Inmaculada Concepción.

Este festivo de la Iglesia Católica se celebra internacionalmente en conmemoración a la Virgen María, madre de Jesúcristo.

El dogma de la Inmaculada Concepción dice que María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesús, hijo de Dios, quien dio su vida en la Cruz para salvar a la humanidad.

"La Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles", dice la bula Ineffabilis Deus de 1854, promulgada por el papa Pío IX.

Antes de este gran hito para la Iglesia Católica, ya se celebraba en España el Día de la Inmaculada Concepción desde 1644.

¿Cómo se celebra en Chile?

En nuestro país este feriado se celebra con misas en todo el país, y además, es tradición que los fieles de la Virgen hagan peregrinación hasta el Santuario Lo Vásquez.

El 8 de diciembre de este año la gente podrá conmemorar a la Virgen en los siguientes santuarios:

  • Santuario de la Purísima de Lo Vásquez, ubicado en Lo Vásquez.
  • Santuario de la Inmaculada Concepción, ubicado en el Cerro San Cristóbal, Santiago.
  • Santuario y Parroquia de Lourdes, ubicado en Quinta Normal.
  • Santuario Mirador del Carmen, ubicado en la comuna de Lo Barnechea.