La educación en Chile vive días complejos producto del coronavirus, ya las instituciones no han podido desarrollar sus clases de manera normal y en algunas ni siquiera han podido realizar actividades online.
Pese a eso, el Gobierno determinó que a final de año se realizará el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), la que tendrá carácter de diagnóstico.
Esta decisión ha levantado críticas de parte del colegio de profesores y expertos en educación, ya que consideran que con el actual escenario no se registrarán datos útiles.
“Obviamente en el nivel de alteración que tienen los procesos pedagógicos hacen absolutamente inviable que la prueba Simce pueda entregar algún resultado útil”, explicó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
Por otra parte, expertos en educación advierten que realizar la prueba Simce puede otorgar una cuota de estrés extra a la institución y comunidad escolar. “Aún cuando no se vayan a considerar estos resultados para el sistema de ordenación de las escuelas, ni para la asignación de excelencia académica, que son las altas consecuencias que tiene este sistema de evaluación, de todas maneras el Simce consigue siempre estresar a las escuelas, porque tiene un peso simbólico bastante importante. Cómo te va en el Simce determina de alguna forma cómo la comunidad te ve a ti como escuela”, comentó Loreto Jara, directora de Política Educativa de Educación 2020.