Quedando un mes para el Plebiscito de Salida a realizarse el 4 de septiembrelos chilenos deberán de decidir si se aprueba o rechaza la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Cabe destacar que para aquellos chilenos que viven en el extranjero el voto será de manera voluntaria, mientras que para los chilenos mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile será de manera obligatoria.

Las urnas se encontrarán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas siempre y cuando no queden personas esperando para sufragar en las mesas.

Es por esto mismo que faltando un mes muchos se encuentran buscando excusas para no acudir a votar ese domingo, ya que en caso de no acudir a votar se arriesgan multas que van desde los 0,5 UTM.

¿Me puedo excusar de ir a votar?

Si bien la normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas para el Plebiscito de Salida no recibirán multas aquellos que no puedan sufragar por alguno de los siguientes motivos:

-Enfermedad.

-Ausencia del país.

-Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.

-Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Si no se cumple con la obligación de ir a votar se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al plebiscito, la notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

En caso de no acudir a votar se arriesgan multas que van desde 0,5 UTM ($27 mil pesos)y pueden llegar hasta 3 UTM, un equivalente a $174.744 mil pesos.