A las 8:00 horas de este domingo 4 de septiembre iniciaron una de las votaciones más importantes en la historia del país. El Plebiscito de Salida determinará si Chile aprueba o rechaza la propuesta constitucional de la Convención Constituyente.

Cabe destacar que en esta ocasión el voto será de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenos con domicilio electoral en Chile. Quienes no cumplan esta medida recibirán multas de hasta $180 mil y tendrán que ir al juzgado de policía local a declarar. Los únicos que tienen voto voluntario son quienes sufragan en el extranjero.

 

¿Qué pasa si gana el Apruebo en el Plebiscito de Salida?

Si en el Plebiscito de Salida gana la opción del Apruebo, el presidente Gabriel Boric deberá convocar un acto público en el Congreso Pleno durante los cinco días siguientes a la votación, para que se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución.

Luego de eso, la nueva carta magna deberá ser publicada en el Diario Oficial en los diez días después de la promulgación y comenzará a regir en esa misma fecha.

Por lo tanto, en máximo quince días estará vigente la nueva Constitución, sin embargo, varios artículos y normas irán incorporándose con el tiempo de manera transitoria.

Además, la nueva carta magna será difundida en formato físico a establecimientos educacionales, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado.

¿Qué pasa si gana el Rechazo en el Plebiscito?

Si llega a ganar la opción del Rechazo no habrá cambios en nuestro país y se mantendrá vigente la actual Constitución escrita en 1980.