Este domingo se realiza en Chile un inédito Plebiscito de Salida Constitucional en el que se pone a votación una nueva Constitución, donde los electores deben votar si la aprueban o rechazan.

Ayer jueves 1 de septiembre fue el último día en el que se podía hacer propaganda política en nuestro país, por lo que también se terminó la franja electoral. Además, se realizaron los actos de cierre campaña de ambas opciones en diferentes regiones de Chile.

Esta votación será tan importante para el país que será de voto obligatorio para todos los chilenos y chilenos que tengan domicilio electoral en nuestro país, lo que significa que quienes no acudan a votar recibirán una multa que puede ser de hasta $180 mil pesos. Solamente quienes votan en el extranjero tienen la opción de voto voluntario.

Como el voto es obligatorio, debes conocer tu local de votación y mesa en la que sufragas, información que puedes consultar con tu RUT en el Servel AQUÍ, en donde también podrás ver si eres vocal de mesa.

En esta ocasión solo será un voto en el que debes escoger entre la opción del Apruebo y el Rechazo, y recuerda que las mesas estarán abiertas entre las 8:00 y las 18:00 horas

 

¿Qué comercios estarán abiertos este domingo 4 de septiembre?

El 4 de septiembre, día del Plebiscito, será un feriado irrenunciable, lo que significa que todos los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o persona jurídica tendrán feriado obligatorio. Esto significa que los malls, strip centers, caracoles u otros centros comerciales van a estar cerrados durante ese día

Por su parte, los supermercados se mantendrán con un funcionamiento normal, sin embargo, estarán cerrados los pasillos y góndolas en los que se vendan bebidas alcohólicas producto de la Ley Seca. También los servicentros y farmacias pueden abrir durante el domingo.

En el caso de las ferias, almacenes y pequeños negocios se podrán mantener abiertos si es que son atendidos por sus propios dueños.

Es importante recordar que este feriado comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 3 de septiembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 5 de septiembre.

 

¿Si trabajo el día del Plebiscito puedo votar?

Por ley, los trabajadores y trabajadoras que tengan que laborar el 4 de septiembre tienen derecho a que los empleadores les otorguen un permiso de al menos dos horas para sufragar. 

El cumplimiento de esto será fiscalizado por la Dirección del Trabajo y las multas serán de entre 3 y 60 UTM (entre $178.785 y $3.575.700, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande).