Septiembre es un mes decisivo para nuestra nación ya que se realizará una importante Plebiscito, en el cuál las y los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución realizada por la Convención Constitucional. Este domingo se llevará a cabo una nueva votación y es importante recordar que no puede haber propaganda en los locales de votación, ni portar material de propaganda en su vestimenta, mascarillas, folletos, carpetas u otros

El Servel ya dió a conocer los datos electorales y el listado de la nómina de los vocales de mesa para este domingo. Si aún no conoces tu local ni mesa de votación te recomiendo que hagas clic AQUÍ y puedas la información necesaria para asistir a votar.

Las votaciones iniciarán a las 8:00 horas y finalizará a las 18:00 horas, recuerda asistir con tu cédula de identidad (puede estar vencida desde el 1 de octubre de 2019), mascarilla y lápiz pasta azul.

A continuación te compartimos si es obligatorio votar para el Plebiscito Constitucional.

¿Es obligatorio votar este domingo 4 de septiembre para el Plebiscito de Salida?

A diferencia de las votaciones anteriores esta elección es de carácter obligatorio para todas las personas mayores de 18 años habilitadas para sufragar en Chile. Quienes no asistan arriesgan multas que van desde las 0,5 UTM a las 3 UTM.

Sin embargo, no habrá multa para quienes no vayan a votar por alguna de las siguientes razones, y se excusen ante la junta electoral de su comuna:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral (se debe acreditar ante Carabineros).
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.